Acordeoneros

Nafer Durán
Fue elegido Rey del Festival en 1976. Hermano de Alejandro Durán Díaz. Tiene seis hijos músicos: Nafer, Víctor Julio, Luis, Juan, Jaime y Jader Durán. Al igual que su hermano, su vena musical no sólo viene de su madre Juana Díaz, sino de su tío Octavio Mendoza "El Negro Mendo" y de su padre Nafer Donato Durán Mojica, que era Acordeonero. Nació en el Paso (Cesar), el 26 de diciembre de 1932. Es considerado por los entendidos como el mejor intérprete que tiene la música Vallenata en el tono menor; el adorno y la maestría con que lo maneja lo hace insuperable en su estilo. Al igual que su hermano, es de extracción campesina y su talento, además de arte musical, lo devenga del jornal diario que trabaja en haciendas cercanas.
Se caracteriza por mantener y preservar un estilo limpio y alejado de los vicios de la distorsión comercial. Fue el primer acompañante que llevó Diomedes Díaz a la grabación musical. En su obra musical se destacan temas de mucha importancia: "Sin Ti", "El Deo Chiquito", "Mi Patria Chica", "Déjala Vení" y "Ariguaní".

Fuente: www.festivalvallenato.com

Elberto "El Debe" López
Elberto De Jesús "El Debe" López, es distinguido miembro de la dinastía de los López, es uno de los 14 hijos del viejo Pablo Rafael López Gutiérrez. Es el décimo tercer Rey Vallenato y el segundo de la Dinastía López. Nació en La Paz Cesar el 28 de diciembre de 1950. Su época más brillante como intérprete del Vallenato la tuvo al lado del cantante Diomedes Díaz, con quien grabó la Ventana Marroncita" de grata recordación. Cuando ganó, era la primera vez que se presentaba en el Festival de la Leyenda Vallenata por lo que algunos le dicen "Tiro Fijo" y lo hizo acompañado, en la guacharaca por Omar Castilla Calderón y en la caja por Efraín López. Se casó y tiene 6 hijos, de los cuales 3 sienten atracción por la música Vallenata: Elkin y Agustina Isabel, quienes tocan acordeón, y Elberto Alfonso la guacharaca. Es el hermano del Rey Vallenato Miguel López, del famoso cajero Pablo López y tío del Rey Vallenato Álvaro López. Toca acordeón desde los 15 años

Fuente:www.festivalvallenato.com

Juan Humberto Rois "Juancho"
Nació, el 25 de diciembre de 1958 y en seguida empezó a abrirse paso frente a la vida. Por algún tiempo sufrió de graves problemas gastrointestinales de los cuales lo ayudó a salir avante su madre de crianza: Carmencita Rois.

A los tres años de edad viaja a Bogotá, a vivir con su tía Nelly y a iniciar estudios primarios. Para ese entonces, Nelly había comprado para ella un acordeón a piano con la esperanza de aprender, la cual a la, postre fue inútil. Sorpresivamente empezó a notar las habilidades del pequeño Juan Humberto para sacar melodías al acordeón cromático y mas tarde para tocar impecablemente "La Piña Madura".
A los 6 años Rois regresa a San Juan del Cesar y su padre le regala un acordeón de dos teclados con el cual rápidamente aprendió a interpretar la música de Alfredo Gutiérrez, a quien siempre consideró fue su ídolo y el más grande acordeonero. A través de su tío Humberto Rois, Juan conoce a Israel Romero que para ese entonces era sacristán en Valledupar. Allí Israel, le enseña algunas nociones musicales y comparten experiencias. Luego, se convirtió en el, músico oficial de la barra de amigos que el organizó como "La Flotica" y del Colegio "El Carmelo" también en San Juan en donde tocada su acordeón sin parar en ocasiones por espacio de mas de cuarenta minutos y sin repetir las melodías. Esto también lo seguía repitiendo años más tarde al lado de algunos de sus cantantes. Para los años de 1976 y 1977, en el teatro de ese colegio y luego en la tarima "Cuna de Compositores" del recién creado Festival de San Juan del Cesar, Rois alternaba al lado de otras futuras figuras del Vallenato como Roberto y "Beto" Calderón, Aurelio Nuñez y Hernán Urbina Joiro.

"El Conejo", como luego le llamarían por la protuberancia de los incisivos superiores y su impresionante rapidez el tocar el acordeón, se presentó en el concurso de acordeoneros del Festival del Fique en La Junta (Guajira). Entre los jurados estaban Jorge Oñate y "Colacho" Mendoza. El fallo fue inobjetable: primer lugar para Rois. Luego repite como ganador en Festival del Carbón de Barrancas (Guajira). Ya no tenia marcha a tras su condición de triunfador con su acordeón y la concepción que dejo en las mentes de Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Juan Piña y de los conocedores y amantes que presenciaron el derroche de agilidad y de melodías de los que hizo gala Juan Humberto en La Junta, pequeño corregimiento de San Juan del Cesar.

PRIMERA UNIÓN CON DIOMEDES:

Juan Piña permanecía muy ocupado con su orquesta y por ello la unión no se cristalizó como agrupación formal. Estando residenciado en Barranquilla, "Juancho" Rois recibe un telegrama de Diomedes Díaz en donde este le expresaba el deseo de reunirse rápidamente con él en Santa Marta para amenizar una caseta y arrancar como grupo musical. Rois atendió el llamado y se gesta una de las uniones más exitosas del vallenato, a pesar de lo efímero. Graban el disco "La Locura" el cual se constituye en la plataforma definitiva para el lanzamiento de los dos, como figuras de primer orden en el vallenato. De este trabajo se destacaron temas como: "El Alma en un Acordeón" de Diomedes, "Lluvia de Verano" de Hernando Marín, "Lo Más Bonito de Roberto Calderón", "La Piedrecita" de Sergio Moya Molina y "Vendo el Alma" de Héctor Zuleta.

NUEVA UNIÓN CON DIOMEDES:

Rois vuelve a quedar solo y enfrenta su mayor crisis personal. Juan venia con un ritmo de vida bastante agitado y acostumbrado a gastar grandes sumas de dineros con sus amigos y en gemela con la gente que le seguía. Por casi tres años no recibe concreta una oferta significativa de unión. Hay intentos de organización con Miguel Morales, Iván Villazón e incluso con "Poncho" Zuleta. Algunos afirman que este periodo lo hace madurar y a poner mejor los pies sobre la tierra.

Finalmente hay crisis en la agrupación de Diomedes Díaz y "El Cocha" Molina y "Juancho" es invitado a una parranda en la población de "Badillo" en donde se concreta la segunda unión con el "Cacique de la Junta". El primer baile se realiza en Barranquilla y luego viajan a Bogotá para grabar el disco "Ganó el Folclor" en donde se destacaron los temas: "Déjame llorar" de Reinaldo Díaz, "Págiasa de Oro" de Hernán Urbina Joiro y "Gaviota Herida" de Efrén Calderón.
La confirmación del éxito viene con el segundo disco "El Cóndor Herido" del cual se destacaron los temas "El Cóndor Herido" de Diomedes, Aquí están tus canciones de Hernán Urbina, "Dime que Pasará" de Efrén calderón y "No era el Nido" de "Chiche" maestre. Luego vendría el LD Canta Conmigo donde sobresalió "Lucero" de Juan Polo "Valencia". A este siguió el trabajo "Mi Vida Musical" el cual coincidió con un tropiezo musical de Juancho...
Para 1991 Juancho Rois se inscribe en el Festival de la Leyenda vallenata. En las eliminatorias según los entendidos y las grabaciones que existen, la ejecución de Juan fue impecable desde el punto de vista vallenato. En la tarima y rodeado por un amplio favoritismo Juan interpreta de manera confiada su éxito "Lucero", "Cata" de Alejo Durán entre otros. Julián Rojas ejecuta las melodías de Luis Enrique Martínez y Emiliano Zuleta, este ultimo haciendo parte del jurado- gana en la final y se corona rey vallenato. "Juancho" felicita al ganador y declara que no le interesaría asistir otra vez al festival.
Juan retorna a Bogotá y finaliza la grabación del LD "Mi Vida Musical" uno de los mejores ejecutado por Juan y en donde se destacan los temas "El Corte" de Romualdo Brito, "Marleny" de Juan Polo, "Doblaron las Campanas" de Efrén Calderón, entre otros.

Viene las grabación del disco "Título de amor", el más exitoso de todo sus trabajos discográficos. De este trabajo se destacan los temas "Tu Eres la Reina" de Hernán Urbina Joiro, "Amarte más no puede" de Marciano Martínez y "La Primera Cana" de Diomedes Díaz. Durante esta grabación el anuncia su deseo de casarse con Jenny. Se acentúa el litigio con la familia por este deseo.
Viene el disco "26 de mayo" y el tema "Porqué Razón" lo dice todo. Rois esta decidido a hacer lo imposible por unirse para siempre con Jenny. Finalmente familia cede y el 16 de octubre llegó el momento deseado. En la iglesia de Montería se casan "Juancho" y Jenny acompañados de sus familiares y allegados entre ellos el cantante Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Rois luego declararía que resintió la ausencia de varios de sus colegas.

El 21 de noviembre del año 1994 fallece en un trágico accidente aéreo en Venezuela.

Fuente: Revista Romanceros

Nicolas Elías "Colacho" Mendoza


Nació en 1936 en Sabanas de Manuela, municipio de Caracolí en el departamento de la Guajira. Hijo de Andrés Mendoza y Juana Daza, fueron sus padres los que siempre lo motivaron para que se dejara tentar por la música y él aceptó la invitación. Aprendió a tocar por instinto. Desde niño se ilusionó con el acoerdeón y demostró que tenía talento cuando en 1969 se coronó como el segundo Rey Vallenato.

Sus amigos lo calificaban como un hombre sencillo y de corazón noble, que siempre tenía el ceño fruncido pero que era dueño de una alegría contagiosa. No era un gran conversador, al contrario, su familia decía que era un hombre de pocas palabras, las necesarias para comunicar sus deseos. Y es que la música fue para él su medio de expresión por excelencia.

Su título como “Rey Vallenato” tiene historia. Cuentan los rumores que en ese año, 1969, compitieron por el título además de él Julio de la Ossa Martínez y Alfredo Gutiérrez, quien era el acordeonero más popular del momento. Sin embargo, no logró ganar porque no supo interpretar el aire de Puya.

Casi veinte años después, en 1987, “Colacho” Mendoza fue elegido como “Rey de Reyes” en el XX Festival de la Leyenda Vallenata, por ser uno de los más auténticos intérpretes del vallenato clásico. En ese momento derrotó nada menos que a Alejo Durán.

Trabajó con los más grandes cantantes vallenatos que ha visto crecer el país, entre ellos, “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz con quien por cierto logró éxitos como "Bonita", "Te quiero Mucho", "Te Necesito", "Tu Serenata", y "Fantasía", entre otros; Silvio Britto e Ivo Luis Díaz. El premio Nobel Gabriel García Márquez, conocer de la cultura vallenata, lo calificó como el mejor intérprete de Escalona.

Este sábado 27 de septiembre de 2003 “Colacho Mendoza” se despidió del mundo terrenal y se fue con su música para el cielo. Una afección cardiaca lo obligó a ser internado en la Clínica del Cesar. A pesar de que al día siguiente los médicos lograron estabilizarlo, su salud se complicó y finalmente este sábado 27, a las 11:20 de la mañana, falleció. Los amantes del buen vallenato lo lloraron y acompañaron hasta la tumba.

A los 67 años, el “Rey de Reyes”, quien defendió a capa y espada la música vallenata como uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta Colombia, dejó un gran vacío en la música tradicional del país.

Alma Enamorada

Autor: Nicolás “Colacho” Mendoza

Esa cara tan bonita, que a mi alma enamorara (bis)
tu nariz tan perfilada, esos ojazos me dominan. (bis)
Los ojos de esa mujer se parecen dos estrellas (bis)
si me dieran su querer yo me casaría con ella. (bis)
Ay! morena linda decime que si (bis)
que el pobre "colacho" se muere por ti (bis)
Como te quiero morena yo no te puedo olvidar (bis)
cuando uno quiere de verás entonces le pagan mal (bis)
Cuando un hombre se enamora de una muchacha bonita (bis)
la vida se le complica piensa en ella a toda hora (bis)

Ay! morena linda decime que si (bis)
que el pobre "colacho" se muere por ti (bis)

Fuente: www.colombia.com/biografias
Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina


Nació el 11 de junio de 1965 en Valledupar. Desde muy pequeño cuando apenas contaba con cinco años inició ese legado dejado por su padre, Arturo Molina, del mismo tronco genealógico de Tobías Enrique Pumarejo, Freddy Molina y Gustavo Gutiérrez, fue magnífico guitarrista e intérprete de nuestros aires vallenatos. Comenzó tocando el acordeón compartiendo en la guacharaca con Iván Villazón y Jaime López en la caja con quienes formó una agrupación para animar bailes infantiles. En su inicio siguió el estilo de Emiliano Zuleta Díaz con quien participaba en las parrandas para acomodarse a su expresión musical.

Con el gran "Colacho" Mendoza y Diomedes Díaz alcanzó el estrellato como artista invitado, siendo años más tarde el acordeonero de este famoso artista, al lado de quien recibió la distinción del disco de platino por las millonarias ventas del LP "Brindo con el Alma". Después estaría al lado de Iván Villazón, siendo sus interpretaciones más gustadas las de "Ya me Acostumbré a Ti" y "Mi Novia Querida". Lo más importante de su carrera que le dio renombre internacional, fue su trabajo en 1995, al lado de Gloria Stefan. Hizo liga con los cantantes Jorge Oñate y Fabián Corrales; y en año 2005 estuvo representando a Colombia en el festival de Viña del Mar en Chile.

Fuente:www.vallenatocanada.com


Ivan Zuleta
Nació en Urumita, hijo del reconocido cantautor Fabio Zuleta Díaz.

Con tan sólo 31 años de edad, Iván Zuleta, nieto del legendario EMILIANO ZULETA BAQUERO quien fue compositor de temas como: La Gota, fría, Carmen Díaz y la Pimientica entre otras obras; se encargó de heredarle a su nieto no sólo el gusto por tocar el acordeón sino también por interpretar versos alusivos al amor, a su tierra, al festival vallenato y a todo aquello que pueda ambientar una parranda vallenata.


Desde muy pequeño, IVÁN ZULETA demostró su gusto por uno de los instrumentos musicales con más auge dentro del ambiente vallenato, EL ACORDEÓN. Sus acordes y su monumental sonido, se han encargado de dar darle Iván ese maravilloso reconocimiento como músico, al alegrar todos los corazones con sus encantadoras melodías y los más hermosos versos.


De esta forma, su trayectoria musical, su talento y su entereza; lo han convertido en uno de los MEJORES ACORDEONEROS EN EL GÉNERO VALLENATO y desde luego, el número uno en cuanto a VERSEADORES se trata.


El se ha destacado por ser uno de los artistas que transmite con orgullo el FESTIVAL VALLENATO, siendo uno de los mejores exponentes, defensor y amante del mismo.


Junto a Diomedes Díaz conoció la fama y la gloria a muy temprana edad gracias a éxitos como Volvamos, Que hubo linda, Sin saber que me espera y Color moreno, entre otros. Todo empezó cuando Diomedes y el jovencito Iván Zuleta crearon en 1995 un tributo a Juancho Rois. En su hoja de vida ya había inscrito el ser Rey infantil y Rey aficionado del Festival vallenato de Valledupar, además de ser Rey de la piquería en muchos festivales. Con Diomedes grabó cinco producciones

Fuente: Elvallenato.com


Franco Arguelles

Es uno de los acordeoneros con más reconocimiento y mayor carisma en el vallenato. Nació en el caserío de Sitio Nuevo municipio de Fonseca, en el centro de la Guajira un 5 de Julio, pero es a San Juan del Cesar a quien le otorgan el privilegio de ser la cuna de su nacimiento.
Sus éxitos son reconocidos en Colombia y el exterior; El Alumno Mayor, 60-90-60, Yo la vi, Entrégate, Eres Distinta, Noticias, Acabaste con mi vida, Decídete, El Piojo, Almas felices, Cuando la vi, Ponte las pilas, Se Prendió la fiesta, No vales nada, Volvió a ganar el folclor, El Tigre, La envidia, Quien dijo, Pachito Eche, Cuando falte yo, Salió pirata, Coge el mínimo, La Dueña de mi vida, El Mosaico de desorden, De corazón a corazón, El cuento volador, Te dedico todo, El dueño del estanco, Quiero darte un beso, El dueño del circo, entre otros. Todos estos temas al lado de los más importantes cantantes de nuestro folclor vallenato: Otto Serge, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Peter Manjarréz, Luís Fernado Luque y Ernesto Mendoza.


Además de ejecutar el acordeón se le conoce como compositor, actualmente tiene mas de cien canciones grabadas por interpretes de la calidad de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Muchachos, Miguel Morales, Iván Villazón, Farid Ortiz, “Beto” Zabaleta, Peter Manjarréz, Luís Fernado Luque y Ernesto Mendoza, entre otros. Todo ellos de reconocida trayectoria.


No hay duda, que Francisco José Arguelles Coronel, es uno de los artistas que brilla con luz propia en el vallenato. Es un acordeonero joven, que muy seguramente alcanzará mantenerse dentro de ese selecto grupo de artistas importantes de nuestro folclor. Lleno de unas cualidades y virtudes excepcionales seguirá haciendo importantes aportes a nuestro folclor como acordeonero y compositor. Apoyado por ese publico y seguidores que lo quieren y admiran. Sigue adelante CORONEL.

Fuente: Facebook, Seguidores de Franco Arguelles


Juan Mario "Juancho" De La Espriella
Nació el 26 de febrero de 1973 en Sincelejo, Sucre; es hijo de Rosario Salcedo y Carlos De La Espriella (Q.E.P.D.), de quien heredó en gran parte su gusto por la música vallenata.



Desde muy pequeño su inclinación por el acordeón fue evidente: a los 3 años cambió los carritos de juguete y los superhéroes por un instrumento de éstos. Sin embargo, su afición formal por el acordeón empezó a los 13 años, cuando comenzó a practicar largas horas encerrado en su cuarto, soñando ser reconocido algún día como uno de los mejores.


El tiempo transcurrió y Juan Mario se fue perfilando como un fiel seguidor de la escuela de Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina; esto se evidenciaba cuando Juancho tocaba parrandas y serenatas: la influencia de este gran acordeonero era visible en las notas de su acordeón.


A principios de los años 90 y después de esperar durante mucho tiempo una oportunidad para mostrar su talento, Juancho se encuentra con Miguel Cabrera, con quien realizó su primer trabajo musical llamado “Pedacito de mi vida”; con el cantante grabó dos discos más, en los que Juancho logró mostrar el potencial que tenía en sus venas.


Luego de adquirir cierta madurez musical, a finales de la década de los 90, Juan Mario hace pareja con Peter Manjarrés. Con él realizó cuatro producciones musicales, de las cuales se desprendieron grandes éxitos como “Tu negro te quiere”, “Es mejor no querer tanto”, “La callejera”, “Paseo en concordia” y “Llegó el momento”, entre muchos otros.


En el 2002 Juancho inicia un nuevo periodo en su vida musical: se encuentra con Silvestre Dangond, su actual compañero de fórmula, con quien ha obtenido innumerables triunfos y reconocimientos. Ellos han grabado cinco discos, el último de ellos llamado “El original”, nombre que describe muy bien a esta pareja de artistas.


Sin embargo, la carrera de Juancho no para aquí; hay un evento muy importante que marcó gran parte de su madurez musical: la grabación en el 2003 de “Pidiendo vía” con Diomedes Díaz el “Cacique de la Junta”; este disco fue un éxito total y dio a conocer aún más el talento de este joven artista, que para entonces, ya recibía los mejores comentarios de la crítica vallenata.


Incluso, en el 2006, Juancho grabó en Fiesta Vallenata con Beto Zabaleta y Jorge Celedón.


Para Juancho todas las cosas buenas que han pasado en su vida se deben a Dios y a su grandeza. Por eso todos los días da gracias por el buen momento que está pasando; sin embargo le pide a Dios que si éste llega a acabar, su amor por la música vallenata nunca desvanezca, porque hace parte de su esencia como músico y como persona.

Fuente: http://www.vallenatocanada.com/

Alvaro Lopez

Nació en Santa Marta el 22 de agosto de 1958, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, a quien desde los 14 años le sigue sus pasos en el arte musical. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado, triunfo que repite en 1979, y se corona Rey Vallenato en 1992 en las bodas de oro del Festival de La Leyenda Vallenata.

Luego de sus triunfos en el Festival, las páginas más importantes de su historia las ha escrito al lado del cantante vallenato Jorge Oñate, con quien ganó varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Está casado y tiene 3 hijos. Es compositor, pero sus obras permanecen inéditas. Actualmente, es el acordeonero de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz con quien ganó otro Congo de Oro.

Fuente: http://www.festivalvallenato.com/